Dos semanas después de la segunda vuelta, aún no hay un presidente proclamado, pero sí una batalla legal por las actas observadas y los pedidos de nulidad que ambos candidatos interpusieron.
Pero hay además denuncias de irregularidades durante el proceso de conteo de votos, según Fuerza Popular.
Frente a ello, el 65% de los peruanos percibe que hay indicios de fraude en los comicios del 6 de junio, según la última encuesta de Datum difundida por “Panorama”.
Mirada interior
La mayor percepción de estas supuestas anomalías, proviene del centro del país con 73%. Es en esta zona donde, precisamente, Fuerza Popular ha presentado la mayoría de recursos para anular mesas de sufragio. A este grupo, le sigue el norte con 68%.
En el caso de los segmentos socioeconómicos, es el E con 75%, el que tiene la mayor percepción de que hay indicios de fraude, le sigue el nivel C con 66%.
Un dato más: son los jóvenes, de 18 a 25 años, los que más avalan la teoría de supuestas irregularidades en los comicios. Así lo cree un 72%. Le sigue el grupo de entre 35 y 44 años con 69%.
Más dudas
El 51% considera que la actuación del JNE no está siendo imparcial, frente al 43% que cree lo contrario. Son las mujeres, con 53%, las que más dudan de la labor del organismo electoral.
En el caso de las regiones, los cuestionamientos son mayores otra vez en el centro con 67%, seguido del sur con 57%.
La situación de incertidumbre, también alcanza a la Onpe, pues el 49% sostiene que no está siendo imparcial, frente a un 45% que considera que sí lo es.
Los más críticos con su labor están en el centro con 61% y en el sur con 55%, según “Panorama”.
Qué hacer
Frente a las dudas ya instaladas alrededor del proceso, un 51% no está dispuesto a que se pase la página y se declare ya a un ganador. Este grupo se conforma por un 19% que demanda al JNE revisar todas las actas impugnadas y tras esa tarea, recién proclamar a un ganador.
Otro grupo, esta vez de 16% considera que debe haber una revisión y recuento de todas las actas de votación. Un porcentaje similar da un paso más allá y pide anular las elecciones y convocar a nuevos comicios. Este sector se dispara a 20% entre los peruanos de 35 a 44 años, así como en Lima con 23%.
El plan bajo la lupa
El 69% se opone a que se pretendan prohibir las importaciones, como en la campaña lo dijo Pedro Castillo, aunque luego intentara junto a su equipo de gobierno matizarlo. Lo rechaza el 78% de limeños y 69% de mujeres.
Bajo esta premisa, el 78% dijo estar a favor de mantener en vigencia los TLC. El respaldo es mayor en Lima (83%). No muy lejos se ubica el sur y el norte con el 77%.
También cuestionan el control de los precios. El 67%, la califica como inadecuada para la economía. El rechazo es mayor en el oriente con 81%.
FICHA TÉCNICA
Encuestadora: Datum Internacional S.A. N.° de registro: 0002-REE / JNE Objetivo del estudio: Obtener información sobre la coyuntura política y social actual Grupo objetivo Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito: Nivel nacional Tamaño de la muestra: 1,200 encuestas efectivas Margen de error: +/- 2.8% Nivel de confianza: 95% Representatividad: 90% Técnica: Encuestas presenciales en el hogar Tipo de muestreo: Probabilístico, polietápico y estratificado. Fecha de campo: 16 y 17 de junio de 2021