(Foto: USI)
(Foto: USI)

El gabinete ministerial encabezado por el primer ministro Salvador del Solar del Congreso para plantear una cuestión de confianza sobre la base del proyecto de ley que modificaría las normas del

Con el “Proyecto de Ley que modifica el artículo 8 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, el Ejecutivo plantea cambiar dichas reglas, de modo que la comisión especial encargada de seleccionar a los miembros del TC esté conformada por un representante de cada grupo parlamentario, y las sesiones que lleve a cabo sean públicas.

También propone que la Defensoría del Pueblo y organismos de la sociedad civil puedan efectuar veedurías del proceso de selección.

Se indica también que las propuestas de candidatos deberán contar con el respaldo de una o más instituciones y contar con un perfil de reconocida trayectoria profesional y ética.

La relación de candidatos pasará por un periodo de tachas y los aspirantes que se mantengan deberán participar en una audiencia pública en la que responderán preguntas sobre su trayectoria personal, profesional y su posición sobre temas de temas de relevancia jurídica.

Se dispone, además, que una vez aprobado el proyecto de ley, las nuevas reglas regirían también para el proceso en curso. “La presente norma surte efectos desde su entrada en vigencia y se aplica incluso a los procedimientos que se encuentren en curso, los cuales deberán ser adecuados a esta”, concluye el documento.

El presidente Martín Vizcarra ha manifestado que, de considerarse no aprobada la confianza, en cumplimiento de la Constitución.

Este es el proyecto de ley que presenta el Gobierno.


TAGS RELACIONADOS