INFOGRAFÍA. Desde hace cuatro años Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) venían negociando distintos acuerdos que, culminaron el pasado 24 de agosto en un pacto final de paz.

[Etiqueta]

Sin embargo, hace 52 años se inició el conflicto armado entre las FARC y el gobierno colombiano, ello debido al levantamiento liderado por Manuel Marulanda (Tirofijo). Recién en 1984 empezaron los diálogos para llegar a un acuerdo de paz, aunque fallidos.

Recién en 2012, las FARC accedieron a una conversación de paz en La Habana. Luego empezaron acuerdos importantes como el de Política de Desarrollo Agrario Integral, dado a conocer en mayo de 2013, mediante el cual se busca la erradicación de la pobreza rural y el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

[LEA TAMBIÉN]

En diciembre de 2015, se anunció un acuerdo a favor de las víctimas de la guerra, en el que se aseguró crear la comisión de la verdad, comisión para la búsqueda de desaparecidos y reparación integral a las víctimas.

Meses más tarde, en junio de este año, se pactó el cese al fuego bilateral y abandono de armas, el cual predecía un acuerdo final de paz. Sin embargo, aún falta que sea aprobado en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

Cabe resaltar que hasta ahora el conflicto ocasionó 6,9 millones de desplazados, 260,000 muertos y 45,000 desaparecidos.