Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Haya (Andina).- La Corte Internacional de Justicia de La Haya hizo públicos hoy, al iniciarse la etapa oral del diferendo marítimo, la Memoria y Contramemoria que presentaron el Perú y Chile entre el 2009 y 2010, para sustentar su posición en la controversia marítima en ese tribunal.

Esos documentos, escritos en inglés y que fundamentan la posición de ambos países, eran hasta ahora confidenciales y no podían ser dados a conocer al público por ninguna de las partes.

La Memoria peruana fue presentada en marzo del 2009 y la Contramemoria chilena se entregó al año siguiente.

Al iniciarse hoy la etapa oral del proceso, el tribunal, presidido por el eslovaco Peter Tomka, determinó que los documentos sean de acceso libre a los interesados.

En este litigio, Perú sostiene que no existe un límite marítimo con Chile y que la Corte de La Haya debe fijar la frontera sobre la base de la línea equidistante, a partir del Punto Concordia.

Asimismo, plantea que se reconozca el derecho que tiene sobre el denominado "Triángulo Exterior", un área de más de 28,000 kilómetros cuadrados que corresponde a las 200 millas marítimas peruanas, que van más allá del área chilena.

Documentos

"Memoria del Gobierno de Perú ante la Corte de La Haya (Inglés)." https://www.scribd.com/doc/115340656/MEMORIAL-OF-THE-GOVERNMENT-OF-PERU