El primer ministro, Vicente Zeballos, también afirmó que si no se tomaban medidas, las cifras de hospitalizados y fallecidos por COVID-19 serían muy altas. (Foto: Presidencia)
El primer ministro, Vicente Zeballos, también afirmó que si no se tomaban medidas, las cifras de hospitalizados y fallecidos por COVID-19 serían muy altas. (Foto: Presidencia)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el proyecto aprobado por el Congreso para retirar el 25% puede ser parte de la solución para dar liquidez al ciudadano frente a la emergencia causada por el coronavirus, “pero no resuelve el problema de fondo”.

En diálogo con Exitosa Noticias, reiteró que se encuentra en evaluación en el Consejo de Ministros el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República para el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

Ratificó que existe la firme decisión política del Poder Ejecutivo de impulsar una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones que incluya a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Asimismo, Zeballos descartó temor alguno para discutir este tema e indicó que abordar la reforma del sistema de pensiones constituye una “responsabilidad política” del gobierno del presidente Martín Vizcarra.

“Como gobierno, tenemos la firme decisión política de acudir a una revisión inmediata de todo el sistema de pensiones. ¿Significa una reforma del sistema de pensiones acudir a una devolución del 25%? Puede ser la solución de parte del problema, pero no del problema de fondo”, aseveró.

“Hemos iniciado la fase de deliberación (del citado proyecto). No vamos a esperar a último momento para tomar una decisión”, acotó al aclarar que responderán con propuestas integrales.

En ese sentido, el primer ministro remarcó que no será una medida adoptada con ligereza, “tiene que ser bastante razonada y para eso estamos dándole un enfoque social, normativo, institucional y todos los que sean necesarios”.

Finalmente, Zeballos enfatizó que si no se hubieran tomado medidas de prevención, como el aislamiento social obligatorio, la cifra de hospitalizados y fallecidos por el coronavirus hubieran sobrepasado la capacidad de los hospitales del país.

En ese sentido, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que una vez superada esta etapa por la pandemia, se debe “construir un país diferente”.

“Es cierto, si no se hubieran tomado las medidas de aislamiento desde el Gobierno y no hubiera una masiva aceptación por parte de la ciudadanía, las curvas de positivos, hospitalizados, UCI y de fallecidos nos hubiera sobrepasado tiempo atrás”, refirió.

“Esta circunstancia nos ha desnudado un país diferente, no solo se nos han mostrado las debilidades que tenemos en infraestructura, equipamiento y recursos humanos de salud, sino también en educación y exclusión financiera en el país. Después que superemos estos momentos definitivamente tenemos que ser parte del construir un país diferente y con oportunidad, equidad y con atenciones diferentes”, finalizó.