Las Fuerzas Armadas colaboran con la Policía Nacional en las labores de para el control interno y la seguridad durante el estado de emergencia nacional. (Foto: GEC)
Las Fuerzas Armadas colaboran con la Policía Nacional en las labores de para el control interno y la seguridad durante el estado de emergencia nacional. (Foto: GEC)

El Fuero Militar Policial expresó su reconocimiento “a la correcta labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, en el marco de las operaciones para el control interno y la seguridad durante el estado de emergencia nacional por la epidemia del coronavirus, “exceptuando hechos aislados que se investigan con las debidas garantías”.

Asimismo, mediante un comunicado, exhortó a los agentes militares y policiales a mantener un “nivel de prolijidad y el actuar riguroso, bajo el marco legal y operacional establecidos para el cabal cumplimiento de las restricciones del aislamiento social y la inmovilización social” decretadas por el Ejecutivo.

El documento explica que "se vienen aplicando medidas de prevención del delito de función y asumiendo la investigación de los casos que lo ameriten, con la debida valoración, para avocarse a aquellos que corresponden a su competencia, conforme con la Constitución, su ley orgánica y el Código Penal Militar Policial”.

El comunicado, titulado “Investigación de delitos de función en FF.AA. y PNP durante operaciones por Covid-19”, precisa que el Fuero Militar Policial ejecuta las acciones de su competencia a través de la Fiscalía Militar Policial a Nivel Nacional

“Se expresa el reconocimiento a la correcta labor de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, exceptuando hechos aislados que se investigan con las debidas garantías”, señala el documento del Fuero Militar Policial.

Como se recuerda, un capitán EP que abofeteó a un intervenido durante la orden de inmovilización social en Piura, cuyo video se volvió viral, ya fue identificado y retirado de servicio, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En el video se observa al militar ordenando al intervenido que se levante. “¿Sabes con quién estás hablando?”, le grita y abofetea por primera vez.

Mientras el oficial EP le propinaba tres bofetadas más, le advertía que en esta ocasión “le iba a perdonar la vida” y que si lo volvía a ver en la calle lo volvería a golpear.

Según el comunicado, se trata del capitán EP Christian Cueva Valle, perteneciente a la 1ª Brigada de Caballería, del Ejército del Perú (EP). El hecho ocurrió el sábado a las 10:45 p.m. en el distrito de Bellavista, provincia de Sullana.