La bancada de Podemos Perú propuso suspender las elecciones primarias en los partidos políticos hasta 2022 debido a la emergencia por el coronavirus. (Foto: Difusión)
La bancada de Podemos Perú propuso suspender las elecciones primarias en los partidos políticos hasta 2022 debido a la emergencia por el coronavirus. (Foto: Difusión)

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó que la Comisión de Constitución se encargue del evaluar todos los proyectos sobre reforma y legislación electoral.

“Todo lo concerniente a la reforma electoral, se ha tomado la decisión que sea visto en la Comisión de Constitución y no exonerarlos del trámite de comisión”, informó la legisladora Carmen Omonte a la Agencia Andina.

Por ese motivo, la Junta de Portavoces decidió derivar a dicho grupo de trabajo el proyecto de ley de la bancada Podemos Perú que plantea postergar la vigencia de las elecciones primarias hasta el 2022, en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19.

La parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) se mostró de acuerdo con la iniciativa de Podemos Perú, al advertir que el cronograma para las primarias de los partidos es imposible de cumplir por la crisis sanitaria.

Omonte informó también que como último punto, la Junta de Portavoces acordó ampliar la agenda del próximo Pleno del Congreso a fin de incluir la votación de la carta de renuncia de Mercedes Araoz a la segunda vicepresidencia de la República.

“Cuando ella (Mercedes Araoz) presentó esa carta, el Congreso no estaba en funciones, entonces esa carta tenía que pasar por la Junta de Portavoces y es el trámite que se ha dado hoy”, explicó.

Finalmente, la parlamentaria de APP indicó que aún no se ha definido la fecha de la próxima sesión plenaria en ese poder del Estado.