Martín Vizcarra dijo que las pruebas nuevas para detectar coronavirus estarían llegando al país la próxima semana. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra dijo que las pruebas nuevas para detectar coronavirus estarían llegando al país la próxima semana. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno peruano comprará en los próximos días 1 millón 600 mil pruebas nuevas para detectar casos de coronavirus en el Perú, luego que detallara que actualmente se han usado 3,841 pruebas de las 10 mil disponibles a nivel nacional.

“Hemos aprobado hacer una compra muy ambiciosa de pruebas. Teníamos 10 mil. Hoy hemos autorizado al Ministerio de Economía y Finanzas para que haga una adquisición de 1 millón 600 mil pruebas, de las cuales 1 millón 400 mil son pruebas rápidas y 200 mil son moleculares, como las que tenemos”, informó hoy en conferencia de prensa.

Martín Vizcarra hizo este anuncio luego de confirmar que, a la fecha, se han detectado 234 casos de coronavirus en el Perú, cifra que aseguró que no es sorprendente ya que se esperaba un ascenso en el número de pacientes confirmados con este virus.

“Es más cara la prueba molecular y también tiene un mayor nivel de confianza, pero queremos hacer una pasada rápida a un porcentaje mayor de la población para saber exactamente dónde están las personas afectadas por coronavirus. Si no se movilizan, el virus muere y ahí queda, no se sigue trasladando”, manifestó.

El jefe de Estado estimó que “máximo la próxima semana” se estaría contando con todas estas pruebas nuevas para detectar el coronavirus para comenzar a utilizarlas en Lima y el resto del país.

Martín Vizcarra detalló, en conferencia de prensa, que actualmente hay 234 pacientes confirmados con coronavirus (COVID-19), de los cuales 19 requieren hospitalización. De este último grupo, unos 7 pacientes están en cuidados intensivos, dos en estado crítico.

“Esa curva de aumento era la esperada porque, desde que llegaron los primeros casos de personas con el virus en el extranjero, principalmente de Europa, no tenían síntomas y comenzaron a circular [...] sin saber que iban contagiando”, acotó. El miércoles, la cifra de contagios era de 145.

Esto, luego de la primera madrugada en la cual se aplicó la inmovilización social obligatoria que se ha decretado entre las 8 p.m. y las 5 a.m. a nivel nacional como parte del estado de emergencia que busca frenar el avance del coronavirus.

Equipo para procesar pruebas de coronavirus El presidente Martín Vizcarra detalló que, actualmente, no hay el equipo especial para procesar las pruebas moleculares para la detección de coronavirus en regiones, por lo que la orden de compra aprobada para el MEF incluye la adquisición de estos equipos.

“Actualmente estamos adquiriendo ocho equips para pruebas moleculares dentro de este pedido de 1,6 millones de kits nuevos para pruebas. Entonces vamos a tener equipo para ocho. No vamos a tener para todas las regiones, pero para las regiones de mayor cantidad de población. Van a llegar la próxima semana y vamos a descentralizar”, anunció, tras indicar que las pruebas rápidas se podrán realizar a nivel nacional ya que no requieren equipo especial.

Precio de la compra

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, precisó que el valor de la compra de las nuevas pruebas asciende a los S/ 102 millones a través de Perú Compras.