El superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, emitió hoy un comunicado en el que pidió perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso que se haya cometido al interior de dicha agrupación y se declaró como persona no grata a Luis Figari.
"Los últimos meses han sido muy duros para la familia del Sodalicio porque nos han confrontado con un pasado lamentable, un pasado que volvió como un terremoto al presente a raíz de una serie de denuncias y revelaciones periodísticas que todos hemos podido observar a través de los medios de comunicación y las redes sociales", indicó.
En un mensaje transmitido por RPP Noticias, manifestó que luego de más de cinco meses de "oración, reflexión y una dura autocrítica interna" decidieron salir al frente para responder a las acusaciones de violación sexual por parte de representantes del Sodalicio, lo que consideró como hechos "tristes y condenables".
En ese sentido, precisó que las autoridades del Consejo Superior del Sodalicio adoptó tres medidas "muy importantes" sobre el caso.
"Primero, perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso y atropello del que hayan sido objeto por parte de algún miembro de nuestra organización. Perdón a los denunciantes que por años no obtuvieron una respuesta satisfactoria y contundente de parte de nuestras autoridades", dijo.
Además pidió perdón a los miembros del Sodalicio, entre los cuales están "consagrados sacerdotes laicos y familias que han visto mellada su generosa labor porque sus autoridades no estuvieron a la altura de las circunstancias".
"Perdón a todos quienes participan en nuestras obras, a nuestros alumnos, sus familias, beneficiarios, voluntarios, colaboradores, amigos y a la sociedad. Perdón por habernos demorado tanto en salir a darles una explicación", enfatizó.
SeparaciónMoroni manifestó que el Consejo Superior del Sodalicio de Vida Cristiana respetará las investigaciones y procedimientos que el Vaticano y la Fiscalía vienen desarrollando sobre este caso.
"Estamos a la espera de los resultados pero más allá de la condena eclesiástica o judicial que merezca el fundador del Sodalicio, que respetaremos y acataremos como corresponde, no queremos dejar de dar a conocer nuestra condena moral frente a sus faltas y delitos", dijo.
Añadió que luego de escuchar los testimonios recibidos decidieron considerar al ciudadano Luis Fernando Figari como "culpable de los abusos que se le imputan".
"Lo declaramos persona no grata para nuestra organización, que deplora y condena totalmente su comportamiento", subrayó.
Asimismo, reiteró a las autoridades del Vaticano el pedido que se le hizo al Papa Francisco en diciembre del 2015 para que se decrete la inmediata separación de Figari de la comunidad del Sodalicio y finalice su "insostenible retiro espiritual" en sus instalaciones.
La última medida anunciada por Moroni es el inicio de la reforma integral de la organización, "asumiendo los errores del pasado y con miras a construir un nuevo Sodalicio".
"Las autoridades del Sodalicio reconocemos el pecado de no haber reaccionado de manera firme y oportuna, y estamos dispuestos a asumir la penitencia que sea necesaria para obtener el perdón de Dios, la Iglesia, nuestra familia y de toda la sociedad", finalizó.