Consejo Directivo se reunirá el miércoles 14  para incluir  en agenda del Pleno adelanto de elecciones.
Consejo Directivo se reunirá el miércoles 14 para incluir en agenda del Pleno adelanto de elecciones.

El presidente del Congreso, , informó que el miércoles 14 de diciembre se reunirá el Consejo Directivo, con el objeto de incluir, en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones, entre otros temas.

La decisión se adoptó durante la reunión que sostuvo la Junta de Portavoces, luego de que suspendiera el pleno en medio de incidentes.

Laaprobó el 1 de diciembre dictamen que cambia la carta magna y permite adelantar las elecciones generales y estas se realicen ahora el 2023.

El dictamen reúne los proyectos de ley 1897/2021-CR y 1918/2021-CR, que proponen recortar el mandato del presidente, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos de la República elegidos en las elecciones generales del 2021.

Ambas iniciativas son propuestas de las congresistas Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) y Susel Paredes (Integridad y Desarrollo). Contó con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

Al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.

Invitación a ministros

La Junta de Portavoces también decidió invitar “al término de la distancia”, a que se apersonen el titular de PCM, Pedro Angulo, así como a los ministros de Defensa y del Interior para que informen sobre los hechos suscitados en Apurímac.

Tres días de duelo

De otro lado, con 88 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó que se declare tres días de duelo congresal por los fallecidos en Apurímac.