El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se mostró satisfecho por esta decisión del Consejo Directivo. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se mostró satisfecho por esta decisión del Consejo Directivo. (Foto: GEC)

El Consejo Directivo del Congreso aprobó por mayoría que se proceda a recomponer las comisiones parlamentarias, incluyendo a la Comisión Permanente, tal y como lo planteó la Junta de Portavoces.

Ocho de las diez bancadas del Congreso que participaron en la sesión del Congreso votaron a favor. En contra votaron solo Mauricio Mulder, en representación del Apra, así como los vicepresidentes Leyla Chihuán y Segundo Tapia. Yeni Vilcatoma votó en abstención.

La votación permitirá que se proceda a modificar el cuadro de integrantes de la Comisión Permanente, la Comisión de Ética, la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria y las comisiones ordinarias que tienen 15, 19 y 24 miembros.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, destacó esta decisión y saludó que los cambios en las comisiones puedan llevar a un proceso de diálogo mayor.

"Estoy satisfecho porque van a haber nuevos aires en el Congreso, como he dicho una y otra vez. Era importante recomponer estas comisiones para que los acuerdos lleven a un mayor diálogo, un mayor consenso y eso va en beneficio, no solo del Congreso, sino del país", comentó ante la prensa luego de levantar la sesión.

La votación se logró llevar a cabo luego que se reiniciara de manera oficial la sesión del Consejo Directivo tras varios minutos en los cuales no se logró el quórum necesario con la .

Al inicio del debate, todos los congresistas de Fuerza Popular se retiraron luego que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, ignorara su reclamo para tener once representantes y no los diez cupos que se les otorgó en la Junta de Portavoces.

Junto a los miembros de Fuerza Popular también se retiraron Jorge del Castillo del Apra y dos vicepresidentes (Leyla Chihuán y Segundo Tapia), por lo que se dejó sin quórum la sesión. Sin embargo, el ingreso de Yeni Vilcatoma y de Mauricio Mulder del Apra en el debate permitió reiniciar la agenda.