Víctor Andrés García Belaunde también se refirió a la actuación de la bancada de Acción Popular en el actual Parlamento. (Foto: Congreso)
Víctor Andrés García Belaunde también se refirió a la actuación de la bancada de Acción Popular en el actual Parlamento. (Foto: Congreso)

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que existe una maniobra para “perjudicar” a Acción Popular, tras la revelación de chats enviados al ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, sobre la formación de un “gabinete transitorio” en caso se aprobara la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

En RPP Noticias, se mostró seguro que el jefe de Estado no será vacado por el Congreso, pero insistió en que debe acudir al Parlamento y “dar la cara” sobre sus vinculaciones con el caso ‘Richard Swing’.

“Estoy convencido que sí [hay una maniobra para perjudicar a Acción Popular], esto no es gratis, son coincidencias todas ellas que nos llevan a la misma conclusión. Lo importante aquí es que el señor presidente se presente el día viernes. Estoy seguro que no lo van a vacar, pero tiene que presentarse y dar la cara”, expresó.

“Estoy seguro que si el presidente va, hace un mea culpa, un acto de contrición, reconoce sus errores y expresa un propósito de enmienda, estoy seguro que no lo van a vacar. Tiene que dar la cara, el país necesita una explicación”, agregó.

En ese sentido, también cuestionó que Incháustegui le haga caso a dos “chats inocuos” y le “eche la culpa” y “enlode” a un partido al que su padre, Juan Incháustegui, le dedicó 40 años de su vida, vinculando a dos personas “que no tienen mucho o nada que ver” con él.

Del mismo modo, García Belaunde aseveró que al presidente Martín Vizcarra “no le gusta” el actual Congreso de la República, pese a que surgió luego de la disolución el 30 de setiembre el año pasado.

“No le gustaba el Parlamento anterior y lo cerró, este tampoco le gusta y no puede cerrarlo. Como no puede cerrarlo, le está haciendo una campaña sucia para desprestigiarlo, encajonarlo, dividirlo y atomizarlo para poder seguir gobernando sin contrapeso”, refirió.

Finalmente, García Belaunde afirmó que el actual Congreso “no ha superado al anterior” disuelto y también se refirió a la actuación de la bancada de Acción Popular en ambos periodos.

“No podemos comparar a cinco parlamentarios de Acción Popular con 25 de ahora. Es muy complicado. Hay gente nueva que está destacando, es valiosa, y hay gente que uno esperaba mucho de ella y tampoco está dando fuego. Eso le pasa a todos. El balance final lo vamos a hacer cuando terminen sus funciones”, sentenció.