El presidente del Congreso, Manuel Merino, informó a la Junta de Portavoces  que se trabaja en el aplicativo. (Foto: Congreso de la República)
El presidente del Congreso, Manuel Merino, informó a la Junta de Portavoces que se trabaja en el aplicativo. (Foto: Congreso de la República)

El vocero de la bancada de Somos Perú, Luis Dioses Guzmán, informó que el Congreso de la República tendrá un tablero de votación digital para sus sesiones virtuales, a fin de dar celeridad a este proceso en las sesiones del pleno.

El legislador señaló que el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, informó a la Junta de Portavoces que se trabaja en un aplicativo de tablero digital que tardará al menos 50 días en estar listo.

“Por lo menos unos 50 días tomará la creación del tablero digital. Se está trabajando en eso a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional, la Mesa Directiva ha dispuesto que se cuente con la aplicación digital para hacer la votación nominal con la celeridad que ameritan las sesiones”, afirmó a Andina.

Luis Dioses sostuvo que con este tablero se busca darle celeridad al proceso de votación de las sesiones virtuales, tras el cambio en el procedimiento de votación que obliga a cada parlamentario a emitir su posición de forma directa.

“El Congreso, como todo organismo estatal, tiene que acatar las disposiciones del TC que, en su última sentencia, dice que el voto es indelegable, es un derecho y una prerrogativa del congresista en forma individual, por eso se ha corregido la forma de votación”, apuntó.

Sin embargo, precisó que mientras no se establezca esta herramienta digital, se continuará con las votaciones nominales, en cumplimiento de las observaciones del Tribunal Constitucional sobre los procedimientos parlamentarios.

TAGS RELACIONADOS