Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a raíz del toque de queda en Lima y Callao, y las protestas en diversas regiones del país que han dejado como saldo seis muertos.
Se trata de la moción de orden del día 2352, se señala que el paro de transportistas, que se inició el pasado 28 de marzo como consecuencia del alza en el precio del combustible, generó el bloqueo de carreteras y el encarecimiento de alimentos en el país.
También se refiere que la inmovilización social obligatoria del pasado 5 de abril generó protestas, marchas y reclamos de la población de Lima y el Callao hacia el Gobierno, “trayendo como consecuencia destrozos a bienes inmuebles de propiedad pública, saqueos y actos de vandalismo que la Policía Nacional no logró prevenir ni plantear en un Plan de Contingencia oportuno y adecuado”.
En ese sentido, para los congresistas firmantes de la moción, “ha quedado demostrado” que la Policía Nacional y el sector Interior “no han tenido una estrategia idónea” ante dichos hechos, que ha dejado como saldo personas fallecidas, heridos y destrozos a la propiedad privada en Lima, Callao, Junín, La Libertad y otras regiones.
Cabe indicar que el pliego interpelatorio consta de 9 preguntas y fue presentada con la firma de 20 parlamentarios de distintas bancadas.
De acuerdo al reglamento el Congreso, la votación para admitir la iniciativa a debate en el pleno del Congreso se efectuará en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta. Se requieren del voto de al menos el tercio de los congresistas hábiles.
Horas antes, la congresista Flor Pablo (no agrupada) anunció que consiguió las firmas necesarias para presentar la moción de interpelación al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, para que brinde sus explicaciones sobre el mismo tema ante el Pleno.