La policía resguarda las zonas aledañas al Congreso y varias zonas del Cercado de Lima. (Foto: GEC)
La policía resguarda las zonas aledañas al Congreso y varias zonas del Cercado de Lima. (Foto: GEC)

La policía sólo dejará ingresar a los miembros de la Comisión Permanente y a una lista todavía no definida de trabajadores administrativos al Congreso de la República, en aplicación de la decisión del presidente Martín Vizcarra, quien declaró este lunes 30 de setiembre la disolución del Parlamento.

“Se va a coordinar con el jefe de Seguridad del Congreso. Van a proceder a que ingresen, previa identificación, las personas que el oficial de seguridad interna del Congreso haga llegar a la PNP [El ingreso de personal] lo decide la seguridad del Congreso y la Comisión Permanente van a poder ingresar”, detalló a Latina el general PNP Jorge Lam, jefe de Tránsito.

Al mismo tiempo, un grupo de trabajadores parlamentarios se dirigió al Legislativo para tratar de entrar, pero a la falta de una lista definida, no se permitió que ninguno ingrese.

“Estamos esperando para ingresar como trabajadores parlamentarios. [...] Lo que necesitamos también es informar lo que sucede. Estamos a la espera del equipo para poder hacerlo”, dijo a Canal N el periodista Mario Bryce.

Hasta el momento, el más reciente comunicado emitido por la PNP señala que reconoce a Martín Vizcarra como “Presidente Constitucional de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú” tras la disolución del Congreso.

“La Policía Nacional del Perú, de acuerdo al artículo 166 de la Constitución Política, mantiene y restablece el orden interno y garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado en todo el territorio nacional, y se encuentra subordinada al poder constitucional”, informó la PNP.

Cerca de la medianoche del lunes 30, el comandante general de la Policía Nacional, Jose Luis Lavalle acudió a Palacio de Gobierno para confirmar su respaldo al presidente Martín Vizcarra. Con él, también estuvieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astullido, y los jefes de cada una de las Fuerzas Armadas (Marina de Guerra, FAP y Ejército Peruano).