La vocera de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó un proyecto de ley en el que propone que las personas condenadas por algún delito doloso no puedan postular a cargos público ni de elección popular.
Se trata de la iniciativa legislativa 4287/2022-CR, la cual tiene por objeto impedir que accedan a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, personas que hayan sido condenadas por la comisión de un delito doloso, aun cuando hayan sido rehabilitados.
Para ello, el proyecto de Juárez busca modificar los artículos 31 y 110 de la Constitución Política del Perú. En ese sentido, el 31 añadiría el siguiente párrafo:
LEA TAMBIÉN: Presentan demanda contra López Aliaga y Municipio de Lima por declarar zona intangible al Centro Histórico
“No podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, aun cuando hayan sido rehabilitadas”.
Mientras que se propone que el artículo 110 sea cambiado a la siguiente manera:
“Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación, gozar del derecho de sufragio y no haber sido condenado con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de delito doloso, aun cuando hubiere sido rehabilitado”.
LEA TAMBIÉN: Maestrías: Las favoritas en Perú y el dilema entre conveniencia y valor de las clases online
En la exposición de motivos, Juárez Gallegos señala que la iniciativa tiene como finalidad elevar a rango constitucional el requisito establecido en el artículo 107 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para postular a los cargos de Presidente y Vicepresidentes de la República.
“Es exigible que dada las responsabilidades y características del cargo de Presidente y Vicepresidentes de la República, exista un estándar de cumplimiento de la legalidad y comportamiento ético intachable durante el desarrollo de la vida de quien pretenda acceder al más alto cargo de la nación”, agrega.