Los legisladores firmantes del proyecto refieren que el proyecto no tiene vicios de inconstitucionalidad ni de ilegalidad, pues “se busca modificar una regla de comportamiento de los congresistas”. (Foto: Hugo Curotto / archivo GEC)
Los legisladores firmantes del proyecto refieren que el proyecto no tiene vicios de inconstitucionalidad ni de ilegalidad, pues “se busca modificar una regla de comportamiento de los congresistas”. (Foto: Hugo Curotto / archivo GEC)

Congresistas de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que plantea que los candidatos a la Mesa Directiva de ese poder del Estado sean del mismo partido político por el que fueron elegidos en las elecciones generales.

Se trata de la , que propone modificar el artículo 12 del reglamento del Parlamento, a fin de “fortalecer los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”.

La modificatoria al primer párrafo de dicha norma precisa que las listas estarán compuestas por congresistas pertenecientes a la misma agrupación política por el cual fueron elegidos en el último proceso electoral.

“Son las organizaciones políticas y no las personas las que en estricto participan en una contienda electoral, son las instituciones y no los caudillos los que coadyuvan en el proceso de legitimación de la democracia”, precisa.

Detalla que durante el ejercicio de la función, algunos congresistas renuncian a sus bancadas por las cuales fueron elegidos y se juntan con otros renunciantes para formar otro grupo parlamentario, “produciéndose el transfuguismo”.

“Otro aspecto que no debe perderse de vista es el grado de legitimidad de la ciudadanía hacia los que ejercen el poder político (representantes) en virtud de los actos que realizan. En tal contexto, el comportamiento asumido por los tránsfugas ocasiona una modificación en la legitimidad otorgada por los electores. Simplemente constituye una deslealtad a la confianza de sus electores”, subraya.

Del mismo modo, los legisladores firmantes refieren que el proyecto no tiene vicios de inconstitucionalidad ni de ilegalidad, pues “se busca modificar una regla de comportamiento de los congresistas” para fortalecer a los partidos.

Finalmente, se enfatiza que, como beneficio, se tendrá un instrumento legal que servirá para asegurar la lealtad de los principios, programas y objetivos de la organización política por el cual fueron elegidos los congresistas.

Cabe indicar que entre los autores del proyecto de ley figuran Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Rosselli Amuruz (Avanza País), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Jorge Montoya (Renovación Popular), entre otros.

TAGS RELACIONADOS