Pedro Cateriano está en medio de una ronda de diálogo con las bancadas del Congreso con mira a su pedido del voto de investidura. (Foto: Presidencia)
Pedro Cateriano está en medio de una ronda de diálogo con las bancadas del Congreso con mira a su pedido del voto de investidura. (Foto: Presidencia)

Redacción Gestión

El presidente del Congreso, Manuel Merino, detalló que hoy enviaron al Ejecutivo la invitación para que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y el resto del gabinete acudan al pleno para solicitar el voto de investidura el lunes 3 de agosto.

“Hemos cursado hoy un documento que dejé firmado ayer para que la reunión pueda ser el día 3 de agosto, desde las 9 a.m. [...] Solo faltaría que acepte el Ejecutivo. Ya hay una propuesta”, detalló en .

Pedro Cateriano había pedido formalmente al Congreso que la presentación de su gabinete sea antes del mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, del 28 de julio. Sin embargo, Manuel Merino dijo que la Junta de Portavoces no aceptó este planteamiento.

“Tomamos la decisión que no era viable tener esa sesión de confianza del gabinete antes del mensaje presidencial. Sería mucho mejor para él, como primer ministro, como presidente del Consejo de Ministros, poder presentarse tras el desarrollo de la propuesta que haga el presidente (Martín Vizcarra) y las actitudes que debe tener el Ejecutivo sobre algunos cambios sustanciales que deben tener frente a las circunstancias que estamos viviendo”, manifestó.

Merino de Lama aseguró que, desde que asumió el cargo de titular de la PCM, han mantenido una conversación “fluida y permanente” con Pedro Cateriano y añadió que tienen toda la predisposición para que Martín Vizcarra presente su mensaje a la Nación desde el Congreso este 28 de julio.

“El Congreso está dispuesto a recibir (a Martín Vizcarra) y tenemos la mejor aptitud de recibir al presidente de la República. Esperamos tenerlo porque es un tema tradicional. Los protocolos que estableceremos serán muy similares a cuando tuvimos la presencia del premier Vicente Zeballos, donde solo participaron 18 portavoces del Congreso, 2 por grupo político”, detalló el presidente del Parlamento.