La bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que plantea modificar el financiamiento público de los partidos políticos.
Se trata de la iniciativa legislativa 823/2021-CR, que plantea modificar el artículo 29 y 32 de la Ley Nro. 28094, Ley de Organizaciones Políticas, respecto al fortalecimiento de las agrupaciones políticas y comités provinciales.
En el artículo 29 se propone que los fondos sean recibidos por el Comité Ejecutivo Nacional y los comités provinciales de los partidos políticos para ser utilizados, durante el quinquenio posterior a la mencionada elección.
La nueva distribución, según el proyecto de ley, sería de la siguiente manera: 40% para ser utilizado en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de las mismas.
En tanto, otro 60% será utilizado en gastos de funcionamiento ordinario, así como a la adquisición de inmuebles, que son destinados para el funcionamiento del Comité Ejecutivo Nacional y los comités provinciales partidarios, y mobiliario necesarios para atender actividades consustanciales de los partidos.
En tanto, la modificación en el artículo 32 especifica que la Tesorería del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités provinciales de los partidos políticos tendrá competencia exclusiva de la recepción y el gasto de los fondos partidarios.
Precisa que los fondos recibidos por cada partido serán distribuidos conforme a las siguientes reglas: hasta el 40% para el Comité Ejecutivo Nacional y hasta el 60% para los comités provinciales.
En la exposición de motivos se enfatiza que el proyecto busca que los recursos públicos sean usados para el fortalecimiento de los partidos políticos y de los comités provinciales, evitando “el centralismo económico de las cúpulas partidarias”.