Bancada Perú Democrático plantea modificar la Ley de Organizaciones Políticas. Foto: GEC
Bancada Perú Democrático plantea modificar la Ley de Organizaciones Políticas. Foto: GEC

La bancada Perú Democrático presentó este miércoles 8 de marzo un proyecto de ley en el que proponen modificar la ley Nº 28094, , para regular el financiamiento público y establece condiciones de transparencia y democracia plena.

Se trata de la iniciativa legislativa 4424/2022-CR, indica que tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de condiciones mínimas de las organizaciones políticas para fortalecer su institucionalidad, democracia interna, transparencia, meritocracia, formación de cuadros, y su relación optima con la ciudadanía en un marco de confianza y credibilidad.

En esa línea, la agrupación propone que se disponga incluir el Artículo 29-A a la normativa vigente con el fin de establecer requisitos para que las organizaciones políticas reciban .

LEA TAMBIÉN: Marita Barreto afirma que se estaba creando una contrainteligencia paralela a la que tiene el Estado

Entre los requisitos está cumplir con el compromiso del funcionamiento de una Escuela de Formación Política y Gestión Pública dirigido a militantes y público en general, a la acreditación de cursos y programas de capacitación y formación por una institución reconocida por la Sunedu y a la certificación de personas capacitadas e inscripción en registros oficiales, los mismos que deben informarse cada seis meses al JNE.

Además, se debe cumplir con el compromiso de realizar elecciones primarias y democracias internas para la elección de candidatos a cargo público y autoridades de la Organización Política con supervisión del JNE y ONPE, y que los gastos en  investigación y difusión en conjunto no sobrepasen el 10% del monto recibido como financiamiento público directo.

Según los fundamento del proyecto de ley, el planteamiento busca que se resuelva el problemas de los presuntos malos usos de los recursos públicos por parte de las organizaciones políticas.

LEA TAMBIÉN: Se retoma salida de capitales del Perú por riesgo político