El Partido Morado anunció que, a través de sus tres congresistas, promoverán una moción de censura contra Enrique Wong como segundo vicepresidente del Congreso de la República luego de la difusión de un informe periodístico sobre supuestas negociaciones del legislador con el exministro de Transportes, Juan Silva.
La agrupación política se refirió al reportaje de “Punto Final” donde se habla de un presunto favorecimiento para nombrar a allegados de Wong Pujada a cambio de un respaldo político hacia el Ejecutivo y la gestión del entonces titular del MTC.
“Dichas gestiones son ajenas a la función parlamentaria y obedecerían a acuerdos políticos adoptados en beneficio propio y de terceros, contraviniendo así la función de control políticos efectivos, e incumpliendo la Ley y el Código de Ética Parlamentaria”, señalaron en un comunicado.
El Partido Morado destacó que los hechos denunciados no han sido descartados por Enrique Wong, quien no negó las conversaciones con Juan Silva.
“Instamos a nuestros colegas congresistas de las diferentes bancadas y partidos políticos a sumar sus votos a la moción de censura que estamos promoviendo”, exhortan, además de pedir que se planteen denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética.
-Denuncia contra Enrique Wong-
El informe de “Punto Final” detalla que Manuel Talavera, principal asesor de Enrique Wong, fue designado el 21 de diciembre del 2021 como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
En un video, se puede ver una reunión del 11 de enero entre Wong, el entonces ministro Juan Silva y otros funcionarios donde el parlamentario le agradece el nombramiento de Talavera, a quien se refirió como su “hombre de confianza”.
También se habría consensuado la propuesta de Víctor Zavaleta como presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
Enrique Wong dijo que no promovió la contratación de Talavera y que agradecer el nombramiento de este último no es irregular. Sobre Zavaleta, manifestó que él puede proporcionar “gente preparada”, como lo podría hacer cualquier partido político.