Violeta Bermúdez y el exministro de Economía Waldo Mendoza fueron denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. (Foto: Presidencia)
Violeta Bermúdez y el exministro de Economía Waldo Mendoza fueron denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. (Foto: Presidencia)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Rosío Torres Salinas (Alianza para el Progreso), declaró procedente la denuncia constitucional contra la exjefa del Gabinete Ministerial Violeta Bermúdez y el exministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza.

Se trata de la denuncia constitucional 74 (ex 415), formulada por el excongresista Aron Espinoza contra ambos exfuncionarios, cuyo informe final fue debatido y votado el último viernes 29 de abril.

Cabe indicar que Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza fueron denunciados por presunta infracción constitucional de los artículos 109, 123 y 38 de la Constitución Política.

Además, por la probable comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y resistencia o desobediencia a la autoridad, tipificados en los artículos 377 y 368 del Código Penal, respectivamente.

Es preciso señalar que se imputa a ambos la falta de implementación de la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Según la acusación, dicha implementación debió hacerse a partir de los 15 hábiles a partir de su publicación. La aprobación de la denuncia constitucional se adoptó por unanimidad, es decir, con 14 votos a favor.

También fue aprobado el informe de calificación que recomienda el archivo de la denuncia constitucional 016 (ex 312), formulada por el ciudadano Juan Eduardo Gómez Castañeda, contra los excongresistas Héctor Becerril, Cesar Vásquez Sánchez, Carlos Bruce, Clemente Flores y Javier Velásquez Quesquén, por presunta infracción al artículo 38 de la Constitución.