El Congreso de la República aprobó este lunes -con 75 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones- el dictamen de reforma constitucional que elimina el voto de confianza (investidura) luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros, sin embargo, no alcanzó el respaldo de los dos tercios (87 votos) por lo que tendrá que ser ratificado vía referéndum.
Cabe recordar que el voto de confianza actualmente es solicitada en el plazo de 30 días calendario posterior a la juramentación de los miembros del gabinete ministerial, pero ahora el Parlamento busca que no sea obligatorio.
Tras la votación, y al superar los 66 votos, el dictamen deberá ser ratificada mediante referéndum para poder aprobarse, conforme se dispone en el articulo 206 de la Constitución Política del Perú, informó el titular del Congreso, José Williams.
Esta propuesta modifica el artículo 130 de la Constitución para mantener intacta el Poder Ejecutivo su facultad de plantear, de así considerarlo, cuestiones de confianza relacionadas a las materias establecidas por los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.
LEA TAMBIÉN: Congreso otorga el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola
El texto sustitutorio del proyecto propone que el artículo 130 de la Constitución sea redactado de la siguiente manera: “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno”.
Cabe señalar que antes de iniciar el debate, el Parlamento rechazó por 42 votos a favor, 73 en contra y una abstención una cuestión previa presentada por el no agrupado Guido Bellido para que el proyecto retornara a la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular).