La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República investiga la denuncia de supuesto reglaje a políticos, periodistas y deportistas en Migraciones. (Foto: GEC)
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República investiga la denuncia de supuesto reglaje a políticos, periodistas y deportistas en Migraciones. (Foto: GEC)

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República interrogará a tres funcionarios de Migraciones este miércoles 3 de noviembre por un supuesto reglaje a políticos y periodistas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según una nota de prensa, dichos funcionarios integraban el grupo de WhatsApp a través del cual se difundía información confidencial. Dicho grupo de trabajo decidió investigar la denuncia propalada por el programa Punto Final de Latina.

Los citados son Jean Paul Arce Sáenz, supervisor de inspectores de Migraciones; Eduardo Ramírez Huamán, coordinador de Grupo de Inspectores de la entidad; y Jane Jansson de Ramírez, jefa zona de Migraciones-Callao.

Cabe indicar que los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones deberán presentarse mañana, desde las 9:00 horas, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Los tres fueron mencionados por el periodista Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación de Latina TV, en la pasada sesión, como parte de una red de funcionarios que circulaban entre ellos pantallazos de los registros de ingreso y salida del país de políticos, periodistas, deportistas y personas del espectáculo.

Según el reportaje, la información migratoria de dichos personajes era filtrada por un grupo de empleados de la entidad en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando los afectados pasaron por el control respectivo.

Según la denuncia periodística, la práctica irregular comenzaba cuando los trabajadores recibían el pasaporte del pasajero respectivo para realizar la lectura digital del documento.

Esto permitía visualizar en la pantalla del inspector la información personal de los viajeros y de su respectivo vuelo. En ese momento, el trabajador realizaba la captura de la pantalla con su celular.

Las imágenes con la captura de las fichas de los agraviados eran compartidas en chats grupales de WhatsApp de trabajadores de Migraciones. La información contenía datos personales como nombres y fecha de nacimiento, el lugar de procedencia o destino, la aerolínea y el número de vuelo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.