Humberto Falla Lamadrid era uno de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Humberto Falla Lamadrid era uno de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

Humberto Falla Lamadrid, uno de los dos candidatos excluidos del proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), solicitó a la Comisión Especial la reconsideración a su decisión del pasado 16 de junio.

A través de un escrito enviado al presidente de la comisión, Rolando Ruiz (Acción Popular), el abogado afirmó que cumplió “formalmente” con la remisión de las observaciones formuladas por la Contraloría el pasado 10 de este mes.

“Lo antes dicho queda acreditado con el envío, vía virtual, del levantamiento de tales cargos”, dice en el documento el también excongresista del Partido Aprista, donde adjunta una captura de pantalla del envío y escrito de levantamiento de observaciones.

Como se recuerda, el pasado 16 de junio la Comisión Especial aprobó, por siete votos, la resolución que excluye a dos candidatos del proceso que se sigue adelante, por incumplimiento de mandatos expresos que señala el reglamento.

Ambos postulantes, de quienes no se reveló sus nombres y se les codificó con los números 14 y 19, incumplieron los artículos 12, 14, y el 32.2 del reglamento que rige el proceso de selección.

Respecto al candidato N° 14, se indicó que el “informe de control (de la Contraloría) ha permitido identificar (que tiene) un procedimiento penal, que no tiene connotación ni sentencia ni condición punitiva para el postulante, pero que no fue declarado al inicio del concurso como era la exigencia”.

“De acuerdo con el Reglamento, eso determina la exclusión del postulante”, señala el informe elaborado por la asesoría de la comisión especial.

En cuanto al candidato N° 19, “este no cumplió con formular las salvedades a las observaciones del informe de control (de la Contraloría)”. “De acuerdo con el artículo 32.2 del Reglamento, el incumplimiento de este requisito señala que el postulante debe quedar inmediatamente excluido”, precisó la asesoría técnica.