En enero del 2017, el Ministerio de Energía y Minas amplió de 15 a 30 años el plazo para producir en concesiones mineras, así como estableció penalidades para aquellas personas que no exploten dichas áreas.

Al respecto, el titular de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Miguel Román, cuestionó que se otorguen concesiones mineras por más de 30 años cuando sus titulares no las trabajan.

“Aparentemente, estas personas tienen las concesiones solo por un carácter especulativo, nada más”, señaló a Gestión.


Proyecto de ley
Para solucionar esta problemática, el legislador de Acción Popular informó que alista un proyecto de ley para liberar estas áreas que no son explotadas en beneficio de los mineros artesanales.

“Se está planteando una especie de suelta de área (de estas concesiones) que permitirá liberar extensiones de hasta 100 hectáreas que se encuentran sin producción”, indicó Román.

El congresista recordó que el 95% de las personas que realizan la  actividad de pequeña minería y minería artesanal lo hacen en concesiones ajenas.

“Es muy difícil que estos mineros consigan contratos de explotación. Si no tienen ese requisito (ser dueños de las concesiones), no pueden continuar con el proceso de formalización”, apuntó.