La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó a los parlamentarios que confirmen su asistencia hasta el próximo 8 de junio.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó a los parlamentarios que confirmen su asistencia hasta el próximo 8 de junio.

Los periodistas acreditados podrán ingresar a la Sala de Cronistas del Congreso luego que fuera reabierta, en tanto continuará restringido el acceso para el Hall de los Pasos Perdidos y al hemiciclo, donde se desarrollan las sesiones de pleno.

La Sala de Cronistas fue reabierta por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien destacó el trabajo de la prensa. Agregó que que el ingreso pleno al Congreso se dará cuando se cuenten con los informes correspondientes.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa ofrecimos la reapertura de la Sala de Cronistas Parlamentarios para esta fecha. Se ha hecho el trabajo para entregar a los periodistas una sala que les permita cumplir su trabajo en condiciones adecuadas”, dijo durante su discurso en la ceremonia de reapertura.

“El ingreso de los periodistas al recinto del Congreso de la República es una necesidad que comprendemos y siempre hemos comprendido. La situación de la pandemia por el COVID-19 nos ha puesto a todos en situaciones difíciles y diferentes”, añadió.

“Sean bienvenidos a estos ambientes del Congreso y, espero que pronto, respetando los informes de seguridad de las instancias pertinentes, puedan hacer su trabajo del mismo modo que lo hacían antes de la pandemia”, refirió.

Cabe indicar que, antes de la pandemia del COVID-19, los periodistas podían acceder a espacios como Pasos Perdidos y el hemiciclo sin ninguna limitación, pero, debido a los protocolos de seguridad, se limitó el acceso solo a las personas que laboraban en Palacio Legislativo.

Diferentes gremios de prensa han advertido que ya es momento de que se levanten estas restricciones, a fin de que se respete el derecho a la libertad de expresión.