El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, preside la Comisión Investigadora del Proceso de las Elecciones Generales del 2021. (Foto: archivo GEC)
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, preside la Comisión Investigadora del Proceso de las Elecciones Generales del 2021. (Foto: archivo GEC)

La Comisión Investigadora del Proceso de las Elecciones Generales del 2021 del Congreso de la República sesionará este jueves 17 de febrero, en medio de un pedido de la bancada de Perú Libre para que sea desactivada.

Según la , dicho grupo de trabajo, presidido por Jorge Montoya (Renovación Popular), se reunirá de manera reservada a partir de las 15:45 horas en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.

Como se recuerda, la bancada de Perú Libre presentó una moción en la que se exhorta a desactivar dicha comisión por considerar que “carece de objetividad para seguir en funciones”.

Otro punto destacado en la moción da cuenta de que la comisión investigadora “a la fecha solamente ha ocasionado gastos al erario nacional y que, tras 107 días laborales, no ha cumplido los objetivos para los cuales fue creada”.

Por último piden a Jorge Montoya -en calidad de presidente del grupo de trabajo- presentar el informe final correspondiente, “a fin de no seguir perjudicando económicamente al Presupuesto del Congreso”.

La moción es suscrita por los congresistas Alex Flores, Elías Varas, Francis Paredes, Pasión Dávila, Wilson Quispe, Víctor Cutipa y Waldemar Cerrón.

En agosto del 2021, el pleno del Parlamento aprobó con 46 votos a favor la creación de la referida comisión investigadora que pretendía indagar los presuntos actos de corrupción y a quien “resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.

No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que hasta el momento son nueve las investigaciones archivadas por la fiscalía por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en los comicios 2021, denunciadas por el partido Fuerza Popular.