La Comisión Especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó el cronograma del concurso que tiene como objetivo designar a los nuevos tribunos que reemplazarán a Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos (fallecido), José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014 y su mandato ya está vencido.
Con la aprobación por unanimidad del cronograma de selección se dispone que el inicio será el próximo lunes 11 de octubre, con la publicación de la convocatoria, y culminará el martes 1 de marzo del 2022, con el informe a la presidencia del Congreso, que contiene los motivos del puntaje otorgado a cada postulante.
“No se ha podido reducir (los plazos) en la práctica (…) Es necesario ajustarse a los procedimientos que establece la Constitución Política, y el Reglamento del proceso, a efectos de tener un cronograma que nos permita dar la mayor amplitud y transparencia para evitar cualquier tipo de problemas judiciales”, aseveró José Balcázar, titular de la Comisión Especial.
Los votos a favor del cronograma fueron de José María Balcázar (Perú Libre), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Luis Aragón (Acción Popular), Jorge Montoya (Renovación Popular), Ruth Luque (Juntos por el Perú), Enrique Wong (Podemos Perú).
Además, se registraron como ausentes Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Adriana Tudela (Avanza País). Mientras que Wilmar Elera García (Somos Perú - Partido Morado) no participó de la sesión por contar con licencia.
“La Comisión Especial aprobó el nuevo cronograma de elección de magistrados del Tribunal Constitucional hasta el 01 de marzo, en aras de garantizar un plazo razonable, publicidad, participación y transparencia. La ciudadanía exige un TC con legitimidad democrática”, publicó a través de redes sociales la bancada de Juntos por el Perú.
“Hoy se ha dado un gran paso en aprobar este cronograma hasta finales de marzo del 2022. Había otra propuesta para acabar este proceso de selección en diciembre de este año, uno express, pero finalmente hubo consenso para realizar un concurso legítimo y con unos plazos adecuados”, manifestó la legisladora Ruth Luque.
La representante de Cusco agregó que buscarán que la ciudadanía “participe activamente” del proceso de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del TC. “Hubo dos procesos fallidos para llevar a cabo este proceso. El actual Congreso deberá estar a la altura para realizar correctamente este concurso público”, acotó.