El excongresista Carlos Mesía fue excluido este miércoles del proceso público de selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por la Comisión Especial del Parlamento.
Con cinco votos a favor, uno en contra (Jorge Montoya, Renovación Popular) y dos abstenciones (Adriana Tudela, de Avanza País, y Hernando Guerra García, de Fuerza Popular), se aprobó dicha medida.
Respaldaron la exclusión de Carlos Mesía el presidente de la comisión, José María Balcázar (Perú Libre), y los congresistas Ruth Luque (Juntos por el Perú), Enrique Wong (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú).
Luis Aragón (Acción Popular) no respondió al primer llamado, pero luego lo hizo a favor del retiro de Mesía. En tanto, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) no respondió al llamado para votar sobre la propuesta.
Cabe indicar que Carlos Mesía fue congresista de la República por Fuerza Popular en el periodo complementario 2020-2021 y también se desempeñó como presidente del TC entre los años 2011 y 2012.
Según información de la Contraloría General de la República, la empresa Tempus S.A. registra una deuda coactiva de S/ 6.680. Carlos Mesía es socio fundador de la misma desde el 2014.
El último martes la Comisión Especial excluyó a 9 postulantes debido a que no levantaron las observaciones formuladas por la Contraloría, respecto a la declaración de ingresos, bienes y rentas, y para gestión de conflicto de intereses.
También aprobó la resolución que acepta la renuncia del postulante Willy Ramirez Chávarry por haber sido elegido recientemente representante del Colegio de Abogados de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Asimismo, de oficio se retiró al candidato y excongresista Luis Humberto Falla Lamadrid, quien falleció recientemente en Chiclayo. La exclusión de los nueve postulantes se fundamenta en el artículo 29.2 del reglamento del concurso público.