La comisión de Constitución, en su predictamen de la reforma política, también recogió la propuesta del gobierno sobre los cambios al periodo de mandato de autoridades locales y regionales a nivel nacional.
De acuerdo al documento, al que Gestión accedió, se precisa que “el gobernador regional es elegido conjuntamente con el vicegobernador por sufragio directo y por un periodo de cinco años”.
Además, se señala que el mandato de estas autoridades es revocable, conforme a ley, y se prohíbe la reelección inmediata.
“Transcurrido otro periodo, como mínimo, los exgobernadores regionales o exvicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”, reza el texto.
El documento también advierte que los gobernadores “están obligados a concurrir al Congreso cuando éste lo requiera, de acuerdo a ley, y bajo responsabilidad”.
Alcaldes y regidores
El predictamen del grupo presidido por Rosa Bartra también hace la misma modificación en el mandato de los alcaldes y regidores. Su periodo se extendrá de cuatro a cinco años.
“No hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro periodo, como mínimo, pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”, se lee en el documento.
Por último, se estipula que para postular al cargo de presidente, vicepresidente, congresista, gobernador o vicegobernador regional, “los alcaldes deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección respectiva”.