Módulos Temas Día

Congreso aprueba retorno a la bicameralidad, ¿cuántos miembros tendrá?

Con 105 votos a favor se aprobó la admisión a referéndum de la reforma constitucional para el restablecimiento de la bicameralidad.

Congreso de la República

El retorno a la bicameralidad fue aprobado  con xx votos a favor, xx en contra y xx abstenciones. (Foto:USI)

El retorno a la bicameralidad fue aprobado  con xx votos a favor, xx en contra y xx abstenciones. (Foto:USI)

El retorno a la bicameralidad fue aprobado  con xx votos a favor, xx en contra y xx abstenciones. (Foto:USI)

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el tercero de los cuatro proyectos de reforma constitucional que envió el Poder Ejecutivo, y que contempla el retorno a la bicameralidad .

El dictamen fue aprobado con 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

En la víspera, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen sobre la modificación constitucional para el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.

Como resultado de ese debate, la comisión definió que el Congreso de la República ya no recibirá ese nombre, y ahora se denominará Parlamento de la República.

Asimismo, se decidió que para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, gozar de derecho de sufragio y tener treinta y cinco años.

Los requisitos para los aspirantes a la Cámara de Diputados son idénticos a los solicitados a los candidatos a senadores, a excepción de la edad: se podrá postular con 25 años.

Además, se decidió que todos los parlamentarios se elijan a través de un proceso electoral regulado por ley.

Cabe destacar, que la bancada de Nuevo Perú presentó un dictamen en minoría sobre este proyecto de reforma; sin embargo fue desestimado por la mayoría del Legislativo.

Con la aprobación de este proyecto, al pleno le falta debatir y votar solo uno de las cuatro iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo: la de no reelección parlamentaria.

Como se recuerda, el miércoles 19 de setiembre en el marco de la votación de la cuestión de confianza planteada por el Gobierno - la cual finalmente fue aprobada - la Junta de Portavoces del Parlamento asumió un compromiso para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo antes de 4 de octubre y someterlas a un referéndum en diciembre.

Ya en horas de la madrugada, el Pleno del Congreso aprobó con 105 votos a favor la admisión a referéndum de la reforma constitucional de restablecimiento de la bicameralidad en la estructura del Congreso del Perú.

Leer comentarios ( )

Ir a portada