El Congreso aprobó en segunda votación modificar la Ley N° 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República, e incorpora nuevos requisitos. (Foto: Congreso de la República)
El Congreso aprobó en segunda votación modificar la Ley N° 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República, e incorpora nuevos requisitos. (Foto: Congreso de la República)

Por 59 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, el Congreso aprobó este jueves 26 de mayo en segunda votación un proyecto de ley que incorpora nuevos requisitos para designar a los embajadores de confianza, a cargo del Presidente de la República.

A representación nacional dio luz verde al aprobado en primera votación el pasado 28 de abril.

En aquella ocasión el proyecto no había superado los 3/5 del número legal de congresistas requerido, por lo que debió ser sometido a segunda votación. Ahora será remitido al Poder Ejecutivo para ser promulgado o recibir observaciones.

El texto sustitutorio de la propuesta –cuyo autor es el congresista José Luis Elías Ávalos (No Agrupados)- modifica la , e incorpora nuevos requisitos.

Entre ellos figuran: gozar del pleno ejercicio de los derechos civiles; tener conducta intachable, solvencia e idoneidad moral e independencia política que garanticen la confianza ciudadana en el ejercicio de su función.

Asimismo, tener título profesional expedido por universidad registrada ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) y habilitado por el colegio profesional correspondiente; acreditar el dominio de un idioma internacional, independientemente del idioma natal; carecer de antecedentes penales y judiciales.

Además, no tener sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada por la comisión de algún delito doloso; no encontrarse en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (Redam); no encontrarse en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores civiles (RNSSC).