La propuesta permite la culminación de los procesos de adquisición de los NEC. (Foto: Congreso)
La propuesta permite la culminación de los procesos de adquisición de los NEC. (Foto: Congreso)

El aprobó el jueves 5 de enero -con 100 votos a favor y cinco en contra- el dictamen de la insistencia en la autógrafa observada por el para la Ley N° 2113, que propone la reactivación de las mype a través de la continuidad de los procesos de adquisición de bienes realizados hasta diciembre del 2024.

La propuesta trata de las adquisiciones realizadas bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) a MYPerú, previsto en el Decreto de Urgencia 058-2011 y sus modificatorias.

La presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, se encargó de la sustentación del dictamen respectivo, indicando que esta propuesta permite la culminación de los procesos de adquisición de los NEC y dipone la urgencia de tomar medidas extraordinarias para garantizar la vigencia de los dispositivos y apoyar la política social”.

“Recién el DU N.° 016 del 27 de junio del 2022 permite la continuidad de adquisición de bienes y amplia la vigencia hasta el 31 de marzo del 2023, lo que significa que la iniciativa legislativa es anterior al decreto en referencia. Es esta la razón de la observación del Poder Ejecutivio, que no habla de la sustracción de la materia, sino sobre la sobre regulación del plazo”, mencionó.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba bono para los que pasen de ONP a AFP: impacto de esta medida

Cabe señalar que la propuesta permite la culminación de los procesos de adquisición de los NEC y, además, dispone la urgencia de tomar medidas extraordinarias para garantizar la vigencia de los dispositivos a favor de las micro y pequeñas empresas.

En tanto, la autora de la propuesta, la congresista , mencionó que la pandemia afectó especialmente a los micros y pequeños empresarios, ya que “más de 600 mil empresas que desaparecieron durante el 2020 fueron mypes”, anotó.