Con 111 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó activar la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico para el periodo parlamentario 2021-2026, con el fin de fortalecer la cooperación, impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento de las pymes, a través de la generación de cadenas de valor regionales integradas al Asia-Pacífico.
Se trata de la Moción de Orden del Día N.° 149, que fue sustentada por su autor, el legislador Carlos Anderson (PP), a la que se sumó la del congresista Héctor Acuña (APP), de similar contenido.
Anderson Ramírez indicó que la referida comisión estaría integrada por un congresista de cada grupo parlamentario a fin de fortalecer la cooperación en términos económicos y sociales, que impulse la inversión, el empleo y el crecimiento de las pymes a través de las cadenas de valor regionales integradas al Asia-Pacífico, epicentro de la economía mundial en el siglo XXI.
Asimismo, señaló que los objetivos de la alianza son crear un área de integración profunda con libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, además de impulsar la integración de sus miembros, en especial de las pequeñas y medianas empresas nacionales y conectarlas con las economías de la región Asia-Pacífico.
Además, afirmó que esta organización funciona a través de mecanismos estrictamente intergubernamentales, sin creación de instituciones supranacionales, con decisiones que se toman por consenso y unanimidad.
También, refirió que el Congreso, en su sesión celebrada el 4 de julio del 2013, acordó la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario a la Alianza del Pacífico, que en ese momento estuvo integrada por siete parlamentarios.
“Es necesario que se reanude las labores de seguimiento para coadyuvar a impulsar y fortalecer los lazos de integración del Perú con los demás países miembros”, dijo en alusión a Chile, Colombia y México.
La propuesta contó con el apoyo inmediato de los congresistas de distintas bancadas.