Con 11 votos a favor, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen que plantea cambiar la ley de colaboración eficaz.
Las bancadas que apoyaron el documento fueron Alianza Para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.
¿Qué cambios se proponen? La titular del grupo, Gladys Echaíz, acogió el proyecto inicial de la entonces legisladora de Podemos, María Teresa Cabrera. El líder político de dicha agrupación, José Luna Gálvez, tiene indagaciones fiscales en su contra.
Unos de los cambios a ley es que “aquel que indebidamente revela (...) la identidad de un colaborador eficaz (...) o el contenido de sus declaraciones, en cualquier estado de la investigación o proceso, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años”.
Es decir, los periodistas no podrán dar a conocer los hechos que narran los aspirantes a colaboración, pues podrían ir a la cárcel.
Otra modificación es que aquella persona que sea aspirante está obligada a corroborar sus declaraciones desde el inicio de la indagación fiscal y no después.
Para ello, la comisión estableció el plazo máximo de un año para que el Ministerio Público pueda comprobar los dichos del aspirante. Se darán ocho meses adicionales cuando sean pesquisas por el delito de crimen organizado.
Una tercera modificación es que los fiscales no podrán corroborar los dichos del colaborador eficaz con la versión de otro testigo. El dictamen ahora debe ser debatido en el hemiciclo.