María del Carmen Alva ha negado haber cuestionado la legitimidad del Gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva ha negado haber cuestionado la legitimidad del Gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

La congresista Margot Palacios, de la bancada oficialista Perú Libre, presentó una moción para que el Congreso cite ante el pleno al canciller Óscar Maúrtua y al encargado de la Embajada del Perú en Madrid, Eduardo Pérez del Solar, para que informen sobre la reunión que tuvo la presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, con diputados de España.

En el documento presentado formalmente este lunes 13 de diciembre ante la mesa de partes del Parlamento, recuerda que la titular del Congreso viajó a España el 2 de diciembre y, según un informe del semanario Hildebrandt en sus trece, participó en una reunión con diputados de dicho país.

En esa cita, Alva Prieto habría exigido a los legisladores españoles que “emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”, versión que la misma legisladora negó ante el semanario.

Margot Palacios pide que el canciller informe ante el pleno del Congreso la visita de María del Carmen Alva.
Margot Palacios pide que el canciller informe ante el pleno del Congreso la visita de María del Carmen Alva.

Palacios, en su moción que plantea citar al canciller y al representante del Perú ante España, destaca que la Constitución incluye en sus artículos la defensa de la soberanía nacional y que es el presidente de la República quien personifica a la Nación.

“La conducta de la presidenta del Congreso habría violentado el orden constitucional al presumiblemente haber mancillado a la Nación en la persona del presidente José Pedro Castillo Terrones mediante afirmaciones falsas llamándolo ‘capturado por el comunismo’ y expresando que ‘Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad’”, indica.

Por estas consideraciones, la congresista oficialista señala que se debería citar a Óscar Maúrtua y a Pérez del Solar, este último como testigo presencial de la reunión que tuvo Alva con los diputados de España, porque está en la obligación de informar sobre la veracidad o no de las versiones vertidas sobre la presidenta del Poder Legislativo.