Dina Boluarte es vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.  (Foto: Midis)
Dina Boluarte es vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. (Foto: Midis)

La Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre decidió expulsar a Dina Boluarte del partido este domingo por “falta grave” por haber promovido el quebrantamiento de la unidad partidaria de la agrupación y el “desprestigio” de sus autoridades y afiliados.

El documento que fundamenta la decisión fue difundido por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en sus redes sociales. Este oficio detalla en sus sustentos una serie de declaraciones de Boluarte en los que critica o marca distancia del partido y de su líder.

El escrito lleva las firmas de Blanca Alva, presidenta de la Comisión de Disciplina, así como de su vicepresidente, Emerson López, y de su secretaria, Elia Oré.

Finalmente, el documento señala que, debido a esta expulsión, se debe desafiliar a Boluarte a fin de que ya no figure en los padrones del partido político.

Esta decisión se da a raíz de una entrevista dada al diario La República, en la que la también ministra de Desarrollo afirmó que “nunca he abrazado el ideario de Perú Libre. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cerca a la realidad peruana”.

Al respecto, Vladimir Cerrón -sentenciado por corrupción de funcionarios- consideró como “oportunismo” estas declaraciones.

Además, el expresidente del Consejo de Ministros y legislador de Perú Libre, Guido Bellido, también se sumó a la crítica y aseveró que Boluarte busca beneficiarse a sí misma y no al país.

Cabe recordar que Boluarte -además de ocupar la Primera Vicepresidencia de la República- es titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Mientras tanto el presidente Castillo continúa aún como militante de Perú Libre.

TAGS RELACIONADOS