Gino Costa presidió la votación en la cual fue elegido Rolando Ruiz. (Congreso TV)
Gino Costa presidió la votación en la cual fue elegido Rolando Ruiz. (Congreso TV)

La comisión especial del Congreso que se encargará de presentar a los candidatos para integrar el Tribunal Constitucional (TC) eligió como presidente a Rolando Ruiz, de Acción Popular, como vicepresidente a José Vega Antonio (Unión por el Perú) y a Tania Rodas de Alianza Para el Progreso como secretaria.

La elección se llevó a cabo en una sesión que inició como privada y que, luego de varios minutos, fue trasmitida de manera abierta por el canal oficial del Congreso en Facebook.

El congresista José Luna Morales, de Podemos Perú, presentó como primera propuesta de mesa directiva a Rolando Ruiz, José Vega y Tania Rodas, mientras que la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) planteó otra lista: María Cristina Retamozo (Frepap) como presidenta, Rolando Ruiz como vicepresidente y Tania Rodas como secretaria.

Luego de dejar a cargo de la sesión al legislador Gino Costa (Partido Morado) por verse impedido a dirigir una votación con él como candidato, Rolando Ruiz y el resto de parlamentarios dieron a conocer sus votos de la siguiente manera:

Por la lista encabezada por Ruiz votaron 5 parlamentarios: Rolando Ruiz, Tania Rodas, José Vega, José Luna Morales y Jorge Luis Pérez (Somos Perú). Por la segunda lista votaron Silva Santisteban, Retemozo y Gino Costa. Diethell Columbus, de Fuerza Popular, se abstuvo.

“Agradezco la votación de los 9 miembros de la comisión. Esta, en realidad, marca una voluntad democrática de hacer las cosas [...] Los nueve congresistas vamos a ser presidente porque vamos a tener el mismo nivel y el mismo rango, cada uno de nosotros. Esta presidencia no va a tener a alguien arriba, de ninguna manera. Vamos a estar siempre al lado de todos ustedes”, dijo Rolando Ruiz tras ser elegido como presidente del grupo de trabajo.

Posteriormente, y una vez instalada la comisión especial que se encargará del concurso público de méritos para nombrar a los candidatos para integrar el TC, se suspendió la sesión y se programó para el miércoles 2 de setiembre el debate para aprobar el reglamento.

Cabe recordar que, la semana pasada, la comisión especial para elegir a los postulantes para el TC trató de instalarse y llevar a cabo la votación de su mesa directiva. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo luego que dos candidatos a la vicepresidencia (Retamozo y Pérez) se abstuvieran y la propuesta de José Luna Morales como vicepresidente no consiguiera el respaldo suficiente.


TAGS RELACIONADOS