El desembolso de dinero que hizo Odebrecht en favor de Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú en el segundo Gobierno aprista, no pasó desapercibido en la comisión Lava Jato.

La titular de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, adelantó a Gestión que en la quincena de noviembre citarán al empresario, a fin de que rinda su manifestación.

De acuerdo a El País, Atala recibió US$ 900,000 de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra (BPA).

El pago fue realizado a la sociedad Ammarin Investment, abierta por el empresario meses antes de su ingreso a la petrolera estatal en el 2007.

Directorio en la miraEl grupo de trabajo también convocará a los exintegrantes del directorio de Petroperú entre el 2008 y el 2011.

Esto para conocer si sabían de la existencia de esta transferencia de dinero a la cuentas de Atala Herrera, así como para esclarecer si hubo, desde la petrolera, algún favorecimiento a Odebrecht.

"Nosotros esperamos que esto se concrete en noviembre. Estamos con un calendario apretado, pero estas citaciones las programaremos lo más pronto posible", acotó Rosa Bartra.

No es apristaEn tanto, el legislador aprista Mauricio Mulder aclaró que Miguel Atala no es militante del partido, ni tampoco aportó a la campaña del expresidente Alan García.

El congresista recordó que en la investigación que realiza la comisión Lava Jato es la primera vez que se habla de un presunto contrato firmado entre Odebrecht y Petroperú, por lo que se tendrá que crear un nuevo hilo de conducción en la indagación.

"Todos los contratos de Odebrecht los tenemos catalogados, los tiene la Contraloría, la OSCE y no aparecía Petroperú", enfatizó Mulder.

A través de Twitter, el expresidente Alan García pidió a la Fiscalía esclarecer e investigar esta denuncia que compromete a su gestión.

También NavaBartra también informó a este diario que la comisión Lava Jato convocará en octubre al exsecretario de Palacio durante el Gobierno aprista, Luis Nava, a fin de que explique su vinculación con Miguel Atala.Según IDL-Reporteros, la empresa de Atala (Intratex SAC) aportó a la campaña de Nava Guibert al Parlamento Andino, en el año 2011.