Conclusiones. En los 10 informes de la comisión Lava Jato no se acusa ni se halla responsabilidad penal en el expresidente Alan García.
Conclusiones. En los 10 informes de la comisión Lava Jato no se acusa ni se halla responsabilidad penal en el expresidente Alan García.

Luego de más de 180 días de investigación, la comisión inició el debate de su informe final que contiene conclusiones y recomendaciones por 11 proyectos adjudicados a las empresas brasileñas y sus consorciadas.

En total, el grupo de trabajo elaboró 11 informes, de los cuales Gestión accedió a todos los documentos, con excepción de Rutas de Lima.

Este lunes se votará en el grupo los informes pendientes.

Denunciados

De acuerdo a la comisión, se encontró presunta responsabilidad penal en 117 personas, entre ellos expresidentes, exministros, exfuncionarios, políticos y empresarios (ver tabla).

Lava Jato
Lava Jato

Los casos que más personas denunciadas registran son Interoceánica y Gasoducto del Sur. El primero con 39 acusados, mientras que el segundo con 21.

En los proyectos de las IIRSA, la comisión atribuye al prófugo expresidente Alejandro Toledo cuatro delitos: colusión, cohecho tráfico de influencias y lavado de activos. En tanto, a Jorge Barata y a los exrepresentantes de las consorciadas de se les imputa los presuntos delitos de colusión y lavado.

En la lista de acusados también figuran los entonces ministros Fernando Zavala y Pedro Pablo Kuczynski. Ambos sospechosos de haber cometido los delitos de cohecho y colusión.

Políticos

El expresidente Ollanta Humala está incluido como responsable penal en tres casos: gasoducto, Centro de Convenciones y Olmos.
En total, se le acusa por dos presuntos delitos: colusión y negociación incompatible.

Por su parte, la ex primera dama Nadine Heredia está comprendida en los informes de los casos Hospital Lorena y gasoducto. Se le atribuye los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.

En lo que respecta a la Línea Amarilla, el grupo halló presunta responsabilidad penal en la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el actual burgomaestre Luis Castañeda.

A la primera se le acusa por estar implicada en cuatro supuestos delitos: negociación incompatible, asociación ilícita, cohecho, lavado y falsedad ideológica. Al líder de Solidaridad Nacional, en cambio, solo uno: negociación incompatible.

Otros acusados

El excandidato presidencial César Acuña también aparece entre los acusados.

La comisión lo acusa de presunta negociación incompatible (Olmos) y omisión de actos funcionales (Chavimochic III Etapa).

Por último, el exministro de Transportes y candidato a la Alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, habría cometido el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por el caso del Metro.

Perjuicio económico

La comisión Lava Jato estimó un monto por indemnización al Estado que debería pagar la empresa Odebrecht.

De acuerdo al informe, se trata de US$ 3,065 millones, Esto solo fue considerado por el grupo en cuatro proyectos.