Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Comisión de Fiscalización aprobó conformar un Grupo de Trabajo encargado de investigar las diversas de corrupción existentes en contra de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Tras un largo debate, se decidió que el grupo estaría conformado por los congresistas: Esther Saavedra quien realizó la propuesta, Natalie Condori, Juan Díaz, Héctor Becerril y Martín Belaunde.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, se opuso inicialmente a la conformación del grupo de trabajo. Sin embargo luego, frente a la contundencia de las intervenciones de los parlamentarios, el congresista tuvo que aceptar la propuesta de la parlamentaria nacionalista.

Las denuncias existentes sobre la SUNARP fueron presentadas por la legisladora sanmartinense(Esther Saavedra) en octubre del año pasado. A consecuencia de ello el ex superintendente, Álvaro Delgado, fue separado de su cargo por el Presidente de la República y el Ministro de Justicia.

Por esta razón, durante la sesión los legisladores reconocieron el rol y trabajo desarrollado por la congresista y respaldaron su presencia en el citado grupo.

Saavedra aseguró que tiene en su poder expedientes sobre irregularidades ocurridas en las jefaturas zonales de Huancayo, Piura y Lima. Estas denuncias estarían relacionadas a dudosas adjudicaciones a empresas vinculadas a altos líderes del gobierno anterior, cuestionables' contratos de servicios con efectos dudosos, irregulares inscripciones registrales de terrenos, supuesta legalización de contrabando de autos y signos exteriores de riqueza injustificada de funcionarios y ex funcionarios de Registros Públicos.

"Todos esos casos deben ser investigados. Eso es lo que quiere el pueblo peruano y es el reto que tiene el Congreso. No necesitamos denuncias para figuretear o para tener titulares, sino para erradicar la corrupción y señalar a los presuntos responsables", expresó Saavedra Vela.

12/04/12