Previamente, los miembros del grupo de trabajo rechazaron otro planteamiento del portavoz del partido Renovación Popular, Jorge Montoya, para que se desacate la orden judicial y continúe con la selección de candidatos a defensor.  Foto: GEC.
Previamente, los miembros del grupo de trabajo rechazaron otro planteamiento del portavoz del partido Renovación Popular, Jorge Montoya, para que se desacate la orden judicial y continúe con la selección de candidatos a defensor. Foto: GEC.

El Congreso conformará una nueva comisión encargada de designar al defensor del pueblo, después de que un juez le ordenara la semana pasada que suspenda ese proceso por presuntas deficiencias en la transparencia de la elección.

La decisión fue acordada este martes con el voto unánime de los integrantes de la actual comisión a cargo del proceso, tras recibir una propuesta del portavoz de la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

Previamente, los miembros del grupo de trabajo rechazaron otro planteamiento del portavoz del partido Renovación Popular, Jorge Montoya, para que se desacate la orden judicial y continúe con la selección de candidatos a defensor.

El pasado 9 de junio, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del juez John Paredes Salas, ordenó al Parlamento que suspenda su trabajo hasta que se decida si se aprueba o no una acción de amparo presentada por el sindicato de la Defensoría, cuya audiencia ha sido convocada para el 18 de julio.

La sala encontró “un peligro inminente” de que el proceso se realice sin los requisitos mínimos de “publicidad”, “transparencia” y “participación de la sociedad civil” porque se tenía previsto presentar el resultado de la elección de candidatos el próximo 20 de junio y la elección definitiva el 28 de junio.

A pesar de la decisión que tomó el actual grupo de trabajo, Alva anunció este martes que se autorizará al procurador del Congreso para que denuncie por una presunta prevaricación al juez Paredes Salas ya que, según dijo, “no se está respetando la separación de poderes” del Estado.

“Entiendo que es un juez supernumerario que ha dictado esta medida, eso seguramente es parte de lo que nos va a exponer el procurador y, definitivamente, sabemos que la competencia de elegir al defensor del Pueblo está en el Congreso. Creo que nunca ha habido un caso así, es extraño”, declaró.

La presidenta del Congreso dijo, además, que participó en la comisión solo para convocar a sus reuniones, pero sin tener “voz ni voto”

La comisión presentó el pasado 25 de mayo una lista de candidatos preseleccionados para reemplazar a Walter Gutiérrez, quien dejó la Defensoría a fines de abril, en la que figuran la exprocuradora Julia Príncipe, el exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones Gastón Soto, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Víctor García, el ex jefe de protocolo del Congreso Jorge Riojas y el ex asesor parlamentario Miguel Soria.