La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes (Acción Popular), señaló que dicho grupo de trabajo evaluará abrir una investigación contra los 21 congresistas representantes de Lima y Callao que cobraron por gastos de instalación, pese a que residen en la capital.
“En la Comisión de Ética todos los temas van a ser tratados como corresponde. En la próxima sesión veremos si se evalúa, pues primero tenemos que aprobar el reglamento. Vamos a trabajar sobre la marcha”, aseveró en diálogo con Correo.
Agregó que si bien es cierto que por “ley le corresponde el gasto de instalación a los congresistas de Lima y regiones”, recibir el bono económico estaba en criterio de cada legislador.
“En este caso se podría depender de un pedido formal por los cobros de instalación. La Comisión de Ética la integran 17 congresistas e internamente se analizará”, exclamó.
Del total de legisladores, 4 representantes del Callao y 17 de Lima cobraron por gastos por instalación. Entre ellos, figuran Martha Moyano, Patricia Juárez (Fuerza Popular); Patricia Chirinos, Yessica Amuruz (Avanza País) e Isabel Cortez (Juntos por el Perú).
De acuerdo con las normas, para recibir el bono de gastos por instalación el parlamentario debe presentar ante la Oficialía Mayor del Congreso un pedido para el otorgamiento de los S/15,600.
El depósito solamente se realiza a los legisladores que solicitaron formalmente la asignación dentro del plazo de 30 días tras asumir el cargo.