La Comisión de Defensa del Congreso de la República invitó al secretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco, para que responda sobre las denuncias de supuestas presiones en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.
El presidente de este grupo de trabajo parlamentario, José Williams (Avanza País), compartió el oficio en el cual se informó sobre la decisión tomada dentro de la comisión luego de haber escuchado el testimonio del ministro de Defensa, Walter Ayala.
La invitación es para la siguiente sesión ordinaria agendada para el lunes 15 de noviembre del 2021, a las 3 p.m.
En su presentación ante la Comisión de Defensa, Walter Ayala descartó haber realizado algún tipo de pedido específico para que se ascienda a algún oficial en específico a los comandantes generales pasados al retiro del Ejército (José Vizcarra) y de la Fuerza Aérea del Perú (Jorge Chaparro).
Asimismo, negó que el general Vizcarra haya sido “maltratado” por parte de Bruno Pacheco, tal y como señaló el excomandante general del Ejército, quien aseguró que el secretario general del despacho presidencial le pidió que ascienda a oficiales de manera irregular.
“Sí, se fue con él (José Vizcarra) a Palacio porque estaba apurado porque esa noche él iba a viajar a Corea y se quedó ahí una semana [...] Nunca ha habido presión y nunca ha habido maltrato al comandante general, es una persona que tiene carácter, no se deja maltratar por un secretario. Eso yo niego categóricamente”, manifestó Ayala ante la comisión al ser consultado sobre la conversación que mantuvieron los tres sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas.