La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este miércoles 12 un dictamen que modifica el reglamento del Congreso para desdoblar la actual legislatura, con lo cual se podrá aprobar reformas constitucionales pendientes antes de concluir el periodo legislativo en el próximo mes de julio.
De ser aprobado por el pleno, la actual legislatura concluirá el 12 de junio y se creará una adicional que irá del 13 al 16 de junio.
Entre las reformas constitucionales pendientes se encuentran la propuesta de retorno a la bicameralidad en el Legislativo y la que plantea modificar la cuestión de confianza para limitar las causales del Ejecutivo para invocar esta figura.
El grupo presidido por Luis Valdez (Alianza para el Progreso) aprobó la propuesta de la congresista no agrupada Arlette Contreras con 12 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.
Los legisladores que votaron a favor fueron Luis Valdez, Omar Chehade y Carmen Omonte, de Alianza para el Progreso (APP); Luis Roel, Otto Guibovich, Freddy Llaulli y Jorge Vásquez, de Acción Popular; Marco Almerí y Robinson Gupioc, de Podemos Perú; José Vega Antonio, de Unión por el Perú (UPP); Guillermo Aliaga, de Somos Perú; y Jim Ali Mamani, de Nueva Constitución.
Por su parte los legisladores Lenin Bazán y Lenin Checco, del Frente Amplio; y Martha Chávez y Carlos Mesía, de Fuerza Popular; votaron en contra.
Finalmente, en abstención votaron Gino Costa y Carolina Lizárraga, del Partido Morado; y María Retamozo e Isaías Pineda, del Frepap.