Pablo Talavera, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anunció que el Pleno de la institución pedirá información al Consejo Ejecutivo del (CEPJ) referente a la remoción de los miembros de la Sala Penal Nacional, quienes dictaron la orden de libertad para la cúpula del Movadef.

"Vamos a evaluar la decisión que ha tomado el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (…) tengo entendido que un miembro del Pleno va a solicitar las explicaciones del caso a través del Pleno y, obviamente, se cursará el oficio correspondiente al presidente del Poder Judicial para pedir la información", refirió en Ideeleradio.

Como se recuerda, argumentando que la no presentó pruebas suficientes; los jueces Víctor Valladolid, Olga Inga y Ana Mirella Vásquez, cambiaron la orden de prisión preventiva por la de comparecencia restringida a seis dirigentes de la mencionada agrupación.

"Todavía no podemos adelantar porque necesitamos la información. Si se habría producido una afectación de la independencia (de los jueces) en la medida que la afectación de la independencia está constituido como una falta disciplinaria", explicó.