APP, Renovación Popular, Avanza País y Podemos se suman a iniciativa de Acción Popular para investigar caso "Los Dinámicos del Centro" en el Parlamento. (Foto: Congreso)
APP, Renovación Popular, Avanza País y Podemos se suman a iniciativa de Acción Popular para investigar caso "Los Dinámicos del Centro" en el Parlamento. (Foto: Congreso)

Tras el anuncio del vocero de la bancada de , Carlos Zeballos, de crear una comisión especial para investigar el , otros grupos parlamentarios como , , y se han sumado a esta iniciativa.

Eduardo Salhuana, portavoz de APP, indicó que su bancada también impulsará que se indague sobre esta presunta organización criminal en un grupo especial del Parlamento porque tienen entre sus competencias la fiscalización.

“Hay un pedido de un congresista nuestro sobre crear una comisión investigadora [sobre el caso “Los Dinámicos del Centro”] y eso lo vamos a decidir en la próxima reunión de bancada tras fiestas patrias. Son temas que tienen que verse y aclararse. El país debe saber que a ocurrido en torno a este tema, y que implica no solo el manejo de un gobierno regional sino tienen implicancia en temas referentes al financiamiento en la segunda vuelta [de Perú Libre]”, dijo.

Mientras que Alejandro Cavero, parlamentario de Avanza País, afirmó que es importante que el Congreso investigue y fiscalice casos de corrupción en todas las instancias gubernamentales, como el caso “Los Dinámicos del Centro”, que se gestó en el gobierno regional de Junín.

“Es importante que el Parlamento investigue y fiscalice no solo al gobierno central sino también lo que ha ocurrido en los gobiernos subnacionales y como se han utilizado los recursos públicos. Pero hay que recordar que una comisión investigadora tiene que dar resultados distintos a lo que revela la Fiscalía”, sostuvo.

Por su parte, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, señaló que su grupo parlamentario no está en contra de que se cree una comisión investigadora, pero que esperarán que otra bancada haga dicho pedido para respaldarlo.

“No hay ningún problema en que propongan la creación de una comisión investigadora. Todo lo que sea investigar alguna irregularidad, nosotros estamos prestos a sumar”, precisó.

Enrique Wong, legislador de Podemos Perú, afirmó que es necesario que se materialice una comisión investigadora sobre el caso “Los Dinámicos del Centro”.

“Considero que es importante la creación de esta comisión que investigue este caso desde el Congreso. El Poder Judicial ha demostrado muchos problemas y retrasos sobre este caso”, enfatizó el también segundo vicepresidente del Congreso.

Tesis fiscal

Según la tesis del Ministerio Público, “Los Dinámicos de Centro” es una posible organización criminal integrada por dirigentes de Perú Libre y altos funcionarios del Gobierno Regional de Junín que recaudaban dinero a través del cobro de cupos y tráfico de licencias de conducir.

La Fiscalía señala que Vladimir Cerrón, ex gobernador de Junín sentenciado por corrupción y fundador de Perú libre sería uno de sus cabecillas, y que estos montos recibidos habrían sido utilizados para financiar la campaña presidencial del entonces candidato Pedro Castillo.