PEKIN (Reuters).- El gobernante revelará mañana el nuevo liderazgo que conducirá a la segunda mayor economía del mundo, encabezado por el actual vicepresidente que reemplazará al saliente mandatario Hu Jintao como jefe de la formación política.

Los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburo el círculo más estrecho de poder en el Gobierno Chino saldrá a la luz después de una votación estrechamente vigilada de los 205 nuevos miembros del Comité Central del Partido, constituido el miércoles al final de un congreso que se realiza cada cinco años.

Sólo Xi y el viceprimer ministro Li Keqiang están por seguro en el nuevo comité permanente. Xi reemplazará a Hu en marzo en la reunión anual del Parlamento, cuando Li ocupará el cargo del primer ministro actual Wen Jiabao.

El Comité Permanente sería reducido a siete puestos desde nueve para hacer más fácil el logro de acuerdos.

Más candidatosOtros candidatos predilectos, de acuerdo a fuentes cercanas al liderazgo del partido, son el economista entrenado en Corea del Norte Zhang Dejiang, el gurú financiero Wang Qishan, el ministro del departamento de organización del partido Li Yuanchao, el jefe del partido en Tianjin Zhang Gaoli y el conservador Liu Yunshan, quien ha mantenido a los medios de comunicación locales bajo estricto control.

La lista de los candidatos favoritos de línea conservadora fue trazada por Xi, Hu y el predecesor de Hu, Jiang Zemin, dijeron las fuentes.

Wang, actualmente viceprimer ministro a cargo de asuntos económicos, es popular entre los inversores extranjeros pero parece camino a liderar la batalla contra la corrupción, después de haber sido elegido para el principal organismo anticorrupción del partido el miércoles.

El jefe del partido en Guangdong Wang Yang, el jefe del partido en Shanghai Yu Zhengsheng y Liu Yandong, la única mujer, son los candidatos sorpresa.

Estas ocho personas estaban en la lista para el nuevo Comité Central, el más grande de los organismos de toma de decisión del partido. La exclusión de ese comité implica que la persona no puede avanzar al Politburo o el Comité Permanente.