Congresista Cavero Alva criticó decisión del Poder Judicial. Foto: Archivo Congreso
Congresista Cavero Alva criticó decisión del Poder Judicial. Foto: Archivo Congreso

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, consideró como una intromisión ilegal que el Poder Judicial haya ordenado al Parlamento que paralice la elección del nuevo Defensor del Pueblo, proceso que actualmente está en marcha.

“Esta es una intromisión del Poder Judicial absolutamente inconstitucional e ilegitima. Lamentablemente, los caviares siguen controlando ciertos espacios de poder desde donde pretenden continuar gobernando de facto”, escribió en sus redes sociales Cavero Alva.

La mañana de este jueves, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima ordenó al Congreso que suspenda la elección del nuevo defensor del Pueblo hasta que haya una decisión final sobre la acción de amparo que presentó el Sindicato de la Defensoría del Pueblo por considerar que no hay transparencia ni publicidad en el proceso.

El documento ordena a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que suspenda el proceso ya iniciado para elegir al sucesor de Walter Gutiérrez como próximo titular de la Defensoría del Pueblo.

“Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, se lee en el documento.

La medida estará vigente hasta que se decida si es que se aprueba o no la acción de amparo. Se ha programado como única audiencia en este proceso una que se llevará a cabo el 18 de julio.